Publicado: 08-12-15Asunto: duda con angulos de avance y salida en direccion
hola buenas, expongo mi duda/problema a ver vuestra opinión
en mi proyecto de carrillana (4 ruedas sin suspensión) he intentado poner en la dirección todos los ángulos que puede llevar cualquier coche por decirlo de alguna manera, caída, avance, salida y geometría ackerman,
fijándome en otros vehículos y buscando en mis libros de mecánica establecí los ángulos de salida y avance a unos valores, aunque excesivos "si la teoría marca eso debería estar bien"
el problema es que al ser un chasis rígido, estos ángulos levantan el chasis y se hace imposible girar la dirección, si llevara suspensión debería absorber la diferencia de altura e ir todo correcto
corregí el angulo de avance a 2 grados y mejoro mucho, pero aun así es imposible girar la dirección
el angulo de salida se queda demasiado pronunciado por tener que separar demasiado el eje de la mangueta con el eje de la rueda por que le he añadido el disco de freno a la rueda
aquí la cuestion:
como ya no puedo "corregir" el angulo de salida, me va a tocar rehacer el eje de la dirección, y he optado por dejar caída y salida a 0 y solo poner la geometría ackerman en la dirección y fuera complicaciones, pero....
¿vale la pena que deje 1 o 2 grados de caída y salida para mejorar la dirección o lo dejo "pelao"?
Registrado: Mar 27, 2006 Mensajes: 456 Ubicación: El Bierzo (Leon)
Publicado: 09-12-15Asunto:
Lo ideal es que respetes sobre todo el angulo ackerman (las caidas no son tan relevantes para estos vehiculos, puedes empezar probando con caida a 0 o muy ligeramente havia dentro) pero el angulo ackerman si es muy importante ya que puede introducirte muchos rozamientos (menos velocidad) y tener un comportamiento de direccion extraño ( sino lo respetas lo mas probable es que se te vaya algo de delante).
Sobre el angulo de avance en mi categoria c4 lo ideal son unos 10 a 15 grados .
Sobre realizarlo sobre chasis rigido primero te diria que si de alguna manera en lugar de rigido total pudieras meter algun "juego " de suspension de al menos medio o un cm por rueda lo notarias muchisimo a mejor, sino quieres meter muelles y amortiguadores por ejemplo sencillo y economico con unos silentblocks de goma para darle un minimo juego de torsion ( totalmente rigido sera muy inconducible). Otra opcion, realizar un chasis que torsione ligeramente, que tu estes montado, gires las ruedas con su avance y no quede ninguna en el aire sino que el propio chasis se "retuerza" a modo de ese minimo juego de "suspension" como los karts, que notaras mucho respecto a si fueras totalmente rigido.
antes de hacer la reconstrucción que iba a hacer,
me costara menos intentar hacer el chasis con "torsión" ya que básicamente lo que hace el chasis es levantar 3cm una de las ruedas traseras al girar
en la corrección que hice deje el avance a 10 grados, asi que de momento se queda asi
suerte que existen los "pros", en cada mundillo
probare a ver que tal funciona y os cuento
mil gracias de nuevo
Ultima edición por Suicida el 11-12-15, editado 1 vez
Registrado: Mar 27, 2006 Mensajes: 456 Ubicación: El Bierzo (Leon)
Publicado: 14-12-15Asunto:
Puedes darle un poco de caida hacia dentro a las ruedas pero como te comentaba esa cota ya no es tan determinante, fijate en los vehiculos del campeonato de europa, es lo mas de lo mas, saludos.
la idea de la torsión y los 10º de avance, aligeraron la fuerza de la dirección y ya podía girar el volante
la dirección ahora que ya he probado la carrillana es espectacular
(no se como sera la dirección y el agarre de otras carrillanas, pero aun sigo alucinando como funciona la mia, por tierra como si fuera asfalto prácticamente)
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