El sistema se atornilla en las torretas, por lo queno hay que modificar nada en el chasis.
Utiliza 4 amortiguadores de mountain bike de descenso ( estos son unos Manitou Swinger de 2005, que se encuentran muy baratos ).
Los tirantes ( pushrods ) pasan por un fresado en las ballestas superiores y empujan un balancín montado en rodamientos 608. Tiene muchos agujeros para poder modificar la progresividad y la desmultiplicación.
El tornillo del eje de balancín sirve también como sujección del otro amortiguador, con lo que el conjunto es bastante rígido y ocupa muy poco espacio, aunque te obliga a afinar en el diseño para que quepa todo...
Las plaquitas horizontales de los balancines sirven para poner unas barritas estabilizadoras estilo fórmula.
Las fotos son de los amortiguadores traseros ( que quedan debajo del asiento ). Los delanteros se montan en un puente similar pero con forma de arco que permite meter las piernas por debajo.
Publicado: 15-06-12Asunto:
Por cierto, el tarado de los amortiguadores es demasiado cerrado para nuestro uso incluso con los diales abiertos a tope ( está pensado para más recorrido e impactos fuertes como los que recibe una bici de montaña ).
Voy a cambiarle el aceite por uno más fluido: ya os contaré qué tal...
Publicado: 20-06-12Asunto:
Incluyo un mensaje que me ha mandado Maru-Cross que creo que puede interesar a alguien más:
"hola capi,en primer lugar felicitarte por este foro,en segundo lugar.... una cosa que te queria preguntar,¿donde se consiguen esos amortiguadores que tienes y cuanto pueden costar? porque en mi carrilana tengo suspension de muelles nada mas ,y no paro de botar durante toda la bajada y me gustaria hacer lo mismo que tu tienes en la tuya,para que se vuelva un poco menos nerviosa y mas blanda para los baches....
Otras marcas conocidas son: Fox, Marzocchi, Rock Shox, etc.
Busca:
- Que sean de muelle y aceite ( los de aire tienen más fricción inicial y menos sensibilidad y los chinos baratos suelen ser solo muelle, sin aceite ).
- Que sean antiguos ( que están mucho más baratos que los modernos ).
- Que, al menos, tengan regulación de rebote y, si puedes, también de compresión ( ver: http://www.zonagravedad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=754 ).
- Si solo necesitas la amortiguación ( porque usas ballestas o muelles separados ) también encontrarás amortiguadores de muelle y aceite que se venden sin muelle.
- La dureza de los muelles se mide en libras. Es complicado adivinar qué dureza necesiatrás a ojo.
- El tarado de la amortiguación puede ser demasido lento e igual tenés que cambiar el aceite o revalvularlos. Yo he llevado los míos a Racing Shox ( http://www.racingshox.com/ - solo trabajan a través de tiendas de bicis ). Son unos tíos muy preparados y profesionales.
No es necesario:
- También los hay con regulación de amortiguación a alta y baja velocidad. Eso ya es hilar fino. En general, no es necesario.
- No te hace falta que tenga depósito separado. Eso es para carreras largas en las que se calienta el aceite.
- No te hace falta que tenga "plataforma estable" ( SPV, plataform plus, etc. ). Eso es una válvula que impide los bamboleos al pedalear, pero le restan sensibilidad.
- Es yendo despacito, a 30-40 Km/h.
- El tarado es bastante firme: el recorrido es pequeño.
- Ponlo a pantalla completa y en alta definición para apreciarlo mejor.
Publicado: 27-06-12Asunto:
Hoy he estado probándolos y se nota la diferencia...
En la misma curva he mejorado entre 0,1 y 0,2 G la aceleración lateral: esto representa teóricamente una ganancia de velocidad de paso por curva de entre 2 y 5 Km/h a los 35 Km/h que he hecho la prueba.
Este domingo correré en Andoain a ver qué tal se comporta en condiciones reales y a mayor velocidad.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro